Estudios de Casos Pedagógicos


Estudios de casos

Caso # 1
Estudio de caso “Marta José Luis y Dolores”. 
Tenemos tres estudiantes que atienden a una clase. Marta es capaz de mantener su concentración durante las explicaciones de sus profesores y suele entender bien lo que explican. Hace los deberes y estudia la lección cuando su profesor(a) se lo indica e incluso se formula preguntas cuya respuesta no encuentra en el libro de texto. En la clase pregunta esas cuestiones a su profesor. Estudiantes como ella necesitan poca ayuda de sus profesores para aprender el temario oficial, sus profesores les facilitan estímulos y respuestas a preguntas que van más allá.  Ahora observemos a José Luis. Él estudia cuando hay exámenes porque sus padres le revisan la agenda y le obligan. Hace los deberes, pero a la fuerza y siempre con la ayuda de sus padres. En clase se desconcentra y se distrae y como no tiene mucha idea de lo que le explican suele perderse hasta el punto de no ser capaz de preguntar porque no es siquiera capaz de definir lo que no entiende. Él aborda su aprendizaje con el objetivo de aprobar, pero le es difícil en el contexto actual. Dolores no estudia ni cuando hay exámenes pues ni siquiera tiene interés en aprobar. En casa no tiene ningún apoyo familiar, sus padres tampoco tienen interés en el aprendizaje de su hija, ni medios para apoyarla. En clase Dolores crea muchos problemas, exhibe abiertamente su desinterés, desafía a sus profesores y tiene conflictos y peleas con sus compañeros.  José Luis y Dolores oyen del profesor las mismas palabras que Marta, pero ellos no escuchan y por supuesto tampoco aprenden. Mientras José Luis piensa en las musarañas, y Dolores en como molestar al compañero. Marta está relacionando lo que dice el profesor con lo que ella ya sabe, está comprendiendo a otro nivel, a un nivel más profundo en el que puede deducir aplicaciones e implicaciones de lo que el profesor comenta.

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  Cuestiones para la discusión 
1. ¿Cuál es el problema que plantea este caso?
En el caso se presenta problemas de estudiantes con diferentes niveles de aprendizaje, al explicar los temas, hay estudiantes que no comprenden y afectan el aprendizaje de otros estudiantes.

2. ¿Cuáles son nuestras hipótesis sobre las causas de que tengamos tantos estudiantes que no se centran y por tanto no aprenden lo que queremos que aprendan?
La hipótesis es: la explicación de un tema no siempre es adecuada para el aprendizaje de estudiantes con diferentes necesidades, es necesario personalizar la enseñanza de forma que los estudiantes puedan alcanzar el nivel requerido de comprensión.

 3. ¿Qué consecuencia tiene la abundancia de alumnos como José Luis sobre nuestra función docente?
La abundancia de estudiantes como Jose Luis puede ocasionar que el profesor crea en  el hecho de que todos los estudiantes comprenden ya que no hacen preguntas y al intentar confirmar el hecho, el estudiante afirme que comprende para no hacer preguntas, al final esto conlleva altos índices de fracasos, insatisfacción y conflictos entre las partes involucradas (docentes, padres de familia, centro educativo), y una mayor rechazo hacia la educación por parte de Jose Luis.

  4. ¿Crees que los alumnos cómo José Luis podrían aprender más si intentáramos que aprendiesen de otra manera?
Si creo que los estudiantes como Jose Luis pueden aprender con el método adecuado.

 5. ¿Qué podría hacer un profesor para ayudar a aprender a José Luis? 
El grado de aprendiza de Jose Luis puede aumentar si el profesor aplica la teoría constructivista y por descubrimiento, de esta forma se le puede ofrecer un tema a Jose Luis para que investigue y si es posible crear un ambiente para que ponga sus conocimientos en práctica para que segmente lo aprendido y tenga interés en lo desconocido.

6. ¿Qué podría hacer un profesor para ayudar a aprender a Dolores?
El profesor debe aplicar primero la teoría de Vygotsky para conocer el ambiente de crecimiento de Dolores y trabajar en grupos para que el aprendizaje social pueda influenciarla, así puede desarrollar métodos con la teoría cognitivista en busca de maneras de que entienda que la educación es una salida para su situación, y para continuar con el interés se debe aplicar conductismo que la incentivan a que sus esfuerzos son y serán recompensados.


 7. ¿Qué podría hacer un profesor para ayudar a Marta a aprender más?
  Marta tiene deseos de aprender, pero no es prioridad enfocar toda la atención del  docente, al implementar la teoría constructivista, y ofrecer temarios de investigación que concuerden con los intereses de marta, se puede extender su aprendizaje fuera de los límites del aula y el colegio, y posiblemente se pueda obtener un líder de grupo capaz de apoyar a sus compañeros.

 


Caso # 2
El caso de Don Pelayo ¿Cómo podemos ayudarle?  

Eres profesor de Informática a nivel Universitario dentro del ámbito de Ingeniería

La dirección del centro está preocupada por el fomento del desarrollo en sus alumnos de competencias que les vayan a ser útiles en su futuro y por ello quiere incorporar metodologías que favorezcan el desarrollo de competencias para el aprendizaje autónomo, el trabajo en equipo y el uso de tecnologías de la información. 
La dirección decide proponer al profesorado la incorporación de más actividades de aprendizaje activo e inductivo y para ganar tiempo para estas actividades propone que los profesores adopten un modelo flipped de transmisión de la información a aprender. La dirección quiere que esto sirva para que los alumnos ejerciten competencias, capacidad de aprendizaje autónomo y también para fomentar la colaboración entre los profesores de disciplinas y niveles relacionados.
Don Pelayo es un compañero de la vieja escuela, considera que lo más importante es la transmisión de los conocimientos propios de su asignatura y que su misión es lograr que sus alumnos aprendan los contenidos del programa. Don Pelayo siempre ha trabajado a su aire y de un modo individualista. Para él, su trabajo consiste en explicar lecciones, poner ejercicios a sus alumnos para que aprendan a superar las preguntas que les pondrá en los exámenes, vigilar a los que flojean y ver cómo puede apoyarles para que alcancen el aprobado y punto.
Sin embargo, dado que la apuesta del centro es clara y las directrices son imperativas, José Luis se da cuenta de que el momento de adaptarse a los nuevos usos ha llegado y que las opciones son adaptarse o prejubilarse. Don Pelayo pese a su veteranía pide ayuda a sus compañeros para poder afrontar este cambio metodológico. El jefe de estudios pide a los compañeros del área (cátedra), que ayuden a Pelayo a afrontar este cambio en la metodología.

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  1. ¿Cómo definiríais el problema y su contexto?
El problema hace referencia a la actitud que se tiene al afrontar retos y decidir alcanzar las aptitudes necesarias para que la adaptación de los nuevos planes, modelos y metodologías educativas sean competentes para la formación integral de los futuros profesionales, el cambio generacional que ocurre desde la educación de Don Pelayo hasta su posterior aplicación como docente, se encuentra desactualizada, cuando esta situación se presenta, el educador debe aceptar que es necesario cambiar para mejorar y buscar cumplir con los objetivos en beneficio de la educación de los estudiantes y su propia posición como docente.

  1. ¿Cómo piensas que podrías ayudar a don Pelayo?

Considero que Don Pelayo necesita instrucción profesional, yo le aconsejaría que tomara seminarios de las nuevas metodologías que exige el colegio cumplir, que investigue en la red información científica acerca del tema en revistas digitales y tesis, y luego de recopilar toda la información, verifique su posición en comparación con lo investigado y anote lo que requiere para llegar al objetivo, también le sugiero que investigue sobre las preferencias de la generación estudiantil que educará, para comprender mejor como ayudarlo y como adaptar su enseñanza tradicional a un punto actualizado constructivista que permita a los estudiantes crear sus propios aprendizaje sin descuidar las posibles excepciones especiales de estudiantes que requieran otros métodos de enseñanza, personalmente le ofrezco ayuda con cursos online sobre nuevos métodos de enseñanza de acuerdo a sus clases que imparte y sobre evolución de las TICs y la tecnología en general aplicada a la educación.


Caso #3
El profesor Drone necesita tu ayuda
El Dr. Idle Drone* siempre pensó que era un docente excelente, hasta el día en que recibió unas evaluaciones docentes de sus alumnos muy negativas. Él confiaba en que sus improvisadas clases mostraban la profundidad de sus conocimientos, pero sus ingratos alumnos criticaban la falta de preparación, organización y de apoyos audiovisuales. Su imagen de carismático docente se derrumbó al comparar su calificación con la de sus compañeros de área y entró en crisis de autoestima. Ante las preguntas de sus compañeros el Dr. Drone reconoció compungido que:
  • No prepara las clases ni cinco minutos
  • No prepara ayudas audiovisuales, ni materiales para sus alumnos
  • Suele llegar a clase con retraso.
  • Pregunta qué tema es el siguiente del programa e improvisa en la pizarra divagando sin orden ni concierto
  • Ignora las señales de que su hora ha pasado hasta que el siguiente profesor se asoma por la puerta con mala cara.

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Cómo solucionar el problema del Dr Drone.
  1. ¿Qué crees que debería hacer el Dr. Drone para mejorar como docente?

El Dr. Drone debe ser más organizado y planificar su plan de estudios de la clase con anticipación para ser un mejor docente, igualmente debe respetar el tiempo de clase de sus estudiantes y sus compañeros profesionales.


  1. Reúne la información de los miembros. Has una tormenta de ideas propón cosas que harían que las clases del Dr. Drone fuesen mejores.

Crear un plan de estudios por semanas acerca de los conocimientos a enseñar.
Utilizar contenido multimedia que apoye al tema a explicar.
Hacer uso de las herramientas TIC para recordar los tiempos de clase.
Implementar ambiente práctico en clase.
Realizar pruebas de conocimientos después de cumplir con un tema que se entiende por concluido y revaluar el método de ser necesario
Discutir con los estudiantes el plan de estudio y solicitar la investigación con antelación antes de la fechas límites.
Asignar a estudiantes que lo apoyen controlando el horario de clase, realizado actividad de discusión y foros orales de 10 minutos antes de culminar las clases.

  1. Discute, Categoriza e Integra las ideas en un árbol conceptual para proponerle un plan de acción para la mejora integral de sus clases.

  1. Define qué conocimientos necesitarías para aconsejarle mejor y cómo y dónde buscaríais esa información.
Para poder apoyarle con mayor certeza, considero que se puede solicitar guía de un pedagogo o buscar información de pedagogía, es posible que en base de los resultados, confirmar al docente con mayor puntuación y después de asegurar que sus métodos son eficientes, pedir consejo, se puede también pedir la opinión de los estudiantes con el fin de crear un ambiente de aprendizaje agradable de acuerdo a sus ideas.  Le recomiendo al Dr. Drone utilizar el buscador de google schoolar y filtrar la información por los últimos 5 años y de ser necesario hasta 10 años para encontrar información reciente con respecto al tema.


  1. ¿Qué herramientas y “key words” utilizarías para esa búsqueda al respecto de cómo mejorar las clases expositivas?
Utilizaría con antelación una búsqueda en youtube, aplicaciones móviles y el buscador de google schoolar para verificar si existe información que pueda apoyar las clases expositivas u ofrecer ideas para mejorarlas, las keywords utilizadas serían: exposición eficaz, docencia eficaz, clase efectiva, planificación de clases, mejora de clases expositivas, aprendizaje eficiente en clase, docencia constructiva.

  1. ¿Con quién podría contactar para obtener apoyo en mi institución ante esta situación?
Contactaría a un pedagogo certificado, hablaría con los docentes que han obtenido buenos resultados y si es posible con la dirección que está encargada de la revisión del modelo educativo en la institución para discutir el objetivo, misión y visión a alcanzar y sirviendo ello de base aplicar para la planificación de clase.

7. ¿Qué libros podrían ayudarle a mejorar su docencia? Diseñar un plan para que el profesor Drone lo siga y mejore como docente, logrando que sus alumnos aprendan y se desarrollen más.
Buscar en google schoolar, existen libros de ayuda de psicología y pedagogía tales como: Modelos Pedagógicos y Teorías del Aprendizaje, La Motivación Y El Aprendizaje En Educación, Competencias Docentes Del Profesorado Universitario, La Docencia Universitaria Mediante El Enfoque Del Aula Invertida, Innovación De La Educación Y De La Docencia (2ª Ed.),  Funciones Y Competencias En La Docencia Universitaria, Planificación De La Docencia En La Universidad: Elaboración De La Guías Docentes De Las Materias, Innovando La Docencia Desde La Formación Del Profesorado.
En cuanto a la planificación la pregunta 3 plantea la respuesta necesaria. 



Caso # 4
Eres parte de un grupo de profesores de la facultad de sistemas que trabajan en una Universidad y por tanto participas dentro de un programa de desarrollo profesional colaborativo en el seno de la escuela. Dentro de este programa participas en un estudio de lecciones. Esto significa que debes escoger y definir un problema de aprendizaje. Un problema de aprendizaje es algo que la mayoría de nuestros alumnos no logran aprender bien en nuestra asignatura actual. Para intentar resolver este problema debes idear y desarrollar una actividad, una lección o conjunto de lecciones que trataran de mejorar el aprendizaje de nuestros alumnos con respecto a la consecución de este resultado de aprendizaje inasequible que se resiste a las metodologías que empleas actualmente. Debes discutir para responder a las siguientes cuestiones

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1 ¿Qué problema de aprendizaje vas a elegir como prioritario para trabajar en nuestro estudio de lecciones?

El problema de aprendizaje a desarrollar es  comprensión lectora.

Una vez escogido el resultado de aprendizaje a alcanzar por medio de innovaciones debes planificar una lección o serie de lecciones de estudio que intenten resolver ese problema para que sean presentadas primero en sesiones de experimentación con los alumnos que serán observadas por los profesores compañeros del equipo y más tarde (después de detectar y resolver problemas) en sesiones abiertas a los demás profesores de la materia y el nivel en el distrito escolar.
Para elegir el tema proponemos cuestiones para iniciar la discusión que pueden ayudar a elegir el resultado de aprendizaje a lograr.

¿Qué conocimientos y experiencias tienen que pueden ayudar a decidir la temática de lecciones de estudio?
Durante mi educación secundaria y universitaria, un problema frecuente que se presentaba en el aula de clases era el déficit en comprensión lectora, en aquel tiempo, el aprendizaje se basaba únicamente en repetición del patrón de leer, intentar comprender y explicar los resultados, considero que este método, no es adecuado para todos los estudiantes, especialmente a los que realmente les cuesta entender la estructura del texto y las líneas de tiempo antes que el tema en sí.

 ¿Estás de acuerdo en qué conceptos y habilidades esenciales les cuesta más aprender a los alumnos de nuestras asignaturas?

Considero que a los estudiantes les cuesta más comprender porque requiere de un análisis profundo y revisión desde diferentes perspectivas, otro tema que les cuesta es el análisis, ensayo, resúmenes, introducciones y conclusiones, debido a que necesitan de comprensión en diferentes niveles.

 Una vez que detectes algo que les cuesta aprender a nuestros alumnos ¿eres capaz de encontrar la raíz del problema?

La raíz del problema esta principalmente en el desarrollo de pensamiento y la metodología cognitiva aplicada, también de los técnicas de evaluación aplicada en los primeros años de enseñanza basado principalmente en la memorización y conductismo.

¿Por qué les cuesta tanto aprenderlo?

A los estudiantes les cuesta aprender a comprender por qué el entorno social y cultural limita gran parte de la creatividad e imaginación desde la infancia, las pruebas y curiosidad eran oprimidas por respuestas evidentes e ignorancia de las profundas por elección equivoca de los adultos.

¿Sobre qué temas deberías investigar para ponerlos en posición de entender el problema y poder resolverlo?
Considero que se debe investigar más de cognición y conocer en entorno sociocultural del alumnado, para lograr mayor personalización de la educación, conocer, aprender y aplicar técnicas de aprendizaje de mayor efectividad.


Comprendiendo porque a nuestros alumnos les cuesta tanto aprender eso puedes proponer acciones que pueden ayudar a nuestros alumnos a ejercitarse en la superación de la dificultad que interfiere en su aprendizaje.

¿Encuentra algún patrón común en distintas asignaciones de la misma materia o materias parecidas?
La comprensión lectora es necesaria en muchas asignaturas  tales como español, asignaturas que requieren lógica, como programación, arquitectura, base de datos. Sin embargo asignaturas como educación física, matemática, finanzas, contabilidad no requieren de mucha comprensión lectora, aunque tiene sus propias excepciones.

¿Cómo puedes encontrar información sobre cómo hacer estudio de lecciones?

Se puede buscar información en internet utilizando el navegador google, pero para una búsqueda profesional de artículos aprobados se debe buscar en google schoolar, existen libros de ayuda de psicología y pedagogía tales como: La lectura comprensiva y los libros de textos de la ESO, Enseñanza de la Comprensión Lectora, Análisis De Enfoques, Metodologías Y Herramientas Didácticas Para La Comprensión Lectora,
Manual Práctico Para El Desarrollo De La Comprensión Lectora.

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