Estudios
de casos
Caso
# 1
Estudio de caso “Marta José Luis
y Dolores”.
Tenemos tres estudiantes que
atienden a una clase. Marta es capaz de mantener su concentración durante las
explicaciones de sus profesores y suele entender bien lo que explican. Hace los
deberes y estudia la lección cuando su profesor(a) se lo indica e incluso se
formula preguntas cuya respuesta no encuentra en el libro de texto. En la clase
pregunta esas cuestiones a su profesor. Estudiantes como ella necesitan poca
ayuda de sus profesores para aprender el temario oficial, sus profesores les
facilitan estímulos y respuestas a preguntas que van más allá. Ahora observemos a José Luis. Él estudia
cuando hay exámenes porque sus padres le revisan la agenda y le obligan. Hace
los deberes, pero a la fuerza y siempre con la ayuda de sus padres. En clase se
desconcentra y se distrae y como no tiene mucha idea de lo que le explican
suele perderse hasta el punto de no ser capaz de preguntar porque no es
siquiera capaz de definir lo que no entiende. Él aborda su aprendizaje con el
objetivo de aprobar, pero le es difícil en el contexto actual. Dolores no
estudia ni cuando hay exámenes pues ni siquiera tiene interés en aprobar. En
casa no tiene ningún apoyo familiar, sus padres tampoco tienen interés en el
aprendizaje de su hija, ni medios para apoyarla. En clase Dolores crea muchos
problemas, exhibe abiertamente su desinterés, desafía a sus profesores y tiene
conflictos y peleas con sus compañeros.
José Luis y Dolores oyen del profesor las mismas palabras que Marta,
pero ellos no escuchan y por supuesto tampoco aprenden. Mientras José Luis
piensa en las musarañas, y Dolores en como molestar al compañero. Marta está
relacionando lo que dice el profesor con lo que ella ya sabe, está
comprendiendo a otro nivel, a un nivel más profundo en el que puede deducir
aplicaciones e implicaciones de lo que el profesor comenta.
Cuestiones para la discusión
1. ¿Cuál es el problema que plantea
este caso?
En el caso se presenta problemas
de estudiantes con diferentes niveles de aprendizaje, al explicar los temas,
hay estudiantes que no comprenden y afectan el aprendizaje de otros
estudiantes.
2. ¿Cuáles son nuestras hipótesis
sobre las causas de que tengamos tantos estudiantes que no se centran y por
tanto no aprenden lo que queremos que aprendan?
La hipótesis es: la explicación
de un tema no siempre es adecuada para el aprendizaje de estudiantes con
diferentes necesidades, es necesario personalizar la enseñanza de forma que los
estudiantes puedan alcanzar el nivel requerido de comprensión.
3. ¿Qué consecuencia tiene la abundancia de
alumnos como José Luis sobre nuestra función docente?
La abundancia de estudiantes como
Jose Luis puede ocasionar que el profesor crea en el hecho de que todos los estudiantes
comprenden ya que no hacen preguntas y al intentar confirmar el hecho, el
estudiante afirme que comprende para no hacer preguntas, al final esto conlleva
altos índices de fracasos, insatisfacción y conflictos entre las partes
involucradas (docentes, padres de familia, centro educativo), y una mayor
rechazo hacia la educación por parte de Jose Luis.
4. ¿Crees que los alumnos cómo José Luis podrían aprender más si
intentáramos que aprendiesen de otra manera?
Si creo que los estudiantes como
Jose Luis pueden aprender con el método adecuado.
5. ¿Qué podría hacer un profesor para ayudar a
aprender a José Luis?
El grado de aprendiza de Jose
Luis puede aumentar si el profesor aplica la teoría constructivista y por
descubrimiento, de esta forma se le puede ofrecer un tema a Jose Luis para que
investigue y si es posible crear un ambiente para que ponga sus conocimientos
en práctica para que segmente lo aprendido y tenga interés en lo desconocido.
6. ¿Qué podría hacer un profesor
para ayudar a aprender a Dolores?
El profesor debe aplicar primero
la teoría de Vygotsky para conocer el ambiente de crecimiento de Dolores y
trabajar en grupos para que el aprendizaje social pueda influenciarla, así
puede desarrollar métodos con la teoría cognitivista en busca de maneras de que
entienda que la educación es una salida para su situación, y para continuar con
el interés se debe aplicar conductismo que la incentivan a que sus esfuerzos
son y serán recompensados.
7. ¿Qué podría hacer un profesor para ayudar a
Marta a aprender más?
Marta tiene deseos de aprender, pero no es prioridad enfocar toda la
atención del docente, al implementar la
teoría constructivista, y ofrecer temarios de investigación que concuerden con
los intereses de marta, se puede extender su aprendizaje fuera de los límites
del aula y el colegio, y posiblemente se pueda obtener un líder de grupo capaz
de apoyar a sus compañeros.
Caso # 2
El caso de Don Pelayo ¿Cómo
podemos ayudarle?
Eres profesor de Informática a
nivel Universitario dentro del ámbito de Ingeniería
La dirección del centro está
preocupada por el fomento del desarrollo en sus alumnos de competencias que les
vayan a ser útiles en su futuro y por ello quiere incorporar metodologías que
favorezcan el desarrollo de competencias para el aprendizaje autónomo, el
trabajo en equipo y el uso de tecnologías de la información.
La dirección decide proponer al
profesorado la incorporación de más actividades de aprendizaje activo e
inductivo y para ganar tiempo para estas actividades propone que los profesores
adopten un modelo flipped de transmisión de la información a aprender. La
dirección quiere que esto sirva para que los alumnos ejerciten competencias,
capacidad de aprendizaje autónomo y también para fomentar la colaboración entre
los profesores de disciplinas y niveles relacionados.
Don Pelayo es un compañero de la
vieja escuela, considera que lo más importante es la transmisión de los
conocimientos propios de su asignatura y que su misión es lograr que sus
alumnos aprendan los contenidos del programa. Don Pelayo siempre ha trabajado a
su aire y de un modo individualista. Para él, su trabajo consiste en explicar
lecciones, poner ejercicios a sus alumnos para que aprendan a superar las
preguntas que les pondrá en los exámenes, vigilar a los que flojean y ver cómo
puede apoyarles para que alcancen el aprobado y punto.
Sin embargo, dado que la apuesta
del centro es clara y las directrices son imperativas, José Luis se da cuenta
de que el momento de adaptarse a los nuevos usos ha llegado y que las opciones
son adaptarse o prejubilarse. Don Pelayo pese a su veteranía pide ayuda a sus
compañeros para poder afrontar este cambio metodológico. El jefe de estudios pide
a los compañeros del área (cátedra), que ayuden a Pelayo a afrontar este cambio
en la metodología.
- ¿Cómo
definiríais el problema y su contexto?
El problema hace referencia a la
actitud que se tiene al afrontar retos y decidir alcanzar las aptitudes
necesarias para que la adaptación de los nuevos planes, modelos y metodologías
educativas sean competentes para la formación integral de los futuros
profesionales, el cambio generacional que ocurre desde la educación de Don
Pelayo hasta su posterior aplicación como docente, se encuentra desactualizada,
cuando esta situación se presenta, el educador debe aceptar que es necesario
cambiar para mejorar y buscar cumplir con los objetivos en beneficio de la
educación de los estudiantes y su propia posición como docente.
- ¿Cómo
piensas que podrías ayudar a don Pelayo?
Considero que Don Pelayo necesita
instrucción profesional, yo le aconsejaría que tomara seminarios de las nuevas
metodologías que exige el colegio cumplir, que investigue en la red información
científica acerca del tema en revistas digitales y tesis, y luego de recopilar
toda la información, verifique su posición en comparación con lo investigado y
anote lo que requiere para llegar al objetivo, también le sugiero que
investigue sobre las preferencias de la generación estudiantil que educará,
para comprender mejor como ayudarlo y como adaptar su enseñanza tradicional a
un punto actualizado constructivista que permita a los estudiantes crear sus
propios aprendizaje sin descuidar las posibles excepciones especiales de
estudiantes que requieran otros métodos de enseñanza, personalmente le ofrezco
ayuda con cursos online sobre nuevos métodos de enseñanza de acuerdo a sus
clases que imparte y sobre evolución de las TICs y la tecnología en general
aplicada a la educación.
Caso #3
El profesor Drone necesita tu
ayuda
El Dr. Idle Drone* siempre pensó
que era un docente excelente, hasta el día en que recibió unas evaluaciones
docentes de sus alumnos muy negativas. Él confiaba en que sus improvisadas
clases mostraban la profundidad de sus conocimientos, pero sus ingratos alumnos
criticaban la falta de preparación, organización y de apoyos audiovisuales. Su
imagen de carismático docente se derrumbó al comparar su calificación con la de
sus compañeros de área y entró en crisis de autoestima. Ante las preguntas de
sus compañeros el Dr. Drone reconoció compungido que:
- No
prepara las clases ni cinco minutos
- No
prepara ayudas audiovisuales, ni materiales para sus alumnos
- Suele
llegar a clase con retraso.
- Pregunta
qué tema es el siguiente del programa e improvisa en la pizarra divagando
sin orden ni concierto
- Ignora
las señales de que su hora ha pasado hasta que el siguiente profesor se
asoma por la puerta con mala cara.
Cómo solucionar el problema del
Dr Drone.
- ¿Qué
crees que debería hacer el Dr. Drone para mejorar como docente?
El Dr. Drone debe ser más
organizado y planificar su plan de estudios de la clase con anticipación para
ser un mejor docente, igualmente debe respetar el tiempo de clase de sus
estudiantes y sus compañeros profesionales.
- Reúne
la información de los miembros. Has una tormenta de ideas propón cosas que
harían que las clases del Dr. Drone fuesen mejores.
Crear un plan de estudios por
semanas acerca de los conocimientos a enseñar.
Utilizar contenido multimedia que
apoye al tema a explicar.
Hacer uso de las herramientas TIC
para recordar los tiempos de clase.
Implementar ambiente práctico en
clase.
Realizar pruebas de conocimientos
después de cumplir con un tema que se entiende por concluido y revaluar el
método de ser necesario
Discutir con los estudiantes el
plan de estudio y solicitar la investigación con antelación antes de la fechas
límites.
Asignar a estudiantes que lo
apoyen controlando el horario de clase, realizado actividad de discusión y
foros orales de 10 minutos antes de culminar las clases.
- Discute, Categoriza e Integra las ideas en un árbol conceptual para proponerle un plan de acción para la mejora integral de sus clases.
- Define
qué conocimientos necesitarías para aconsejarle mejor y cómo y dónde
buscaríais esa información.
Para poder apoyarle con mayor
certeza, considero que se puede solicitar guía de un pedagogo o buscar
información de pedagogía, es posible que en base de los resultados, confirmar
al docente con mayor puntuación y después de asegurar que sus métodos son eficientes,
pedir consejo, se puede también pedir la opinión de los estudiantes con el fin
de crear un ambiente de aprendizaje agradable de acuerdo a sus ideas. Le recomiendo al Dr. Drone utilizar el
buscador de google schoolar y filtrar la información por los últimos 5 años y
de ser necesario hasta 10 años para encontrar información reciente con respecto
al tema.
- ¿Qué
herramientas y “key words” utilizarías para esa búsqueda al respecto de
cómo mejorar las clases expositivas?
Utilizaría con antelación una
búsqueda en youtube, aplicaciones móviles y el buscador de google schoolar para
verificar si existe información que pueda apoyar las clases expositivas u
ofrecer ideas para mejorarlas, las keywords utilizadas serían: exposición
eficaz, docencia eficaz, clase efectiva, planificación de clases, mejora de
clases expositivas, aprendizaje eficiente en clase, docencia constructiva.
- ¿Con
quién podría contactar para obtener apoyo en mi institución ante esta
situación?
Contactaría a un pedagogo
certificado, hablaría con los docentes que han obtenido buenos resultados y si
es posible con la dirección que está encargada de la revisión del modelo
educativo en la institución para discutir el objetivo, misión y visión a
alcanzar y sirviendo ello de base aplicar para la planificación de clase.
7. ¿Qué libros podrían ayudarle a
mejorar su docencia? Diseñar un plan para que el profesor Drone lo siga y
mejore como docente, logrando que sus alumnos aprendan y se desarrollen más.
Buscar en google schoolar,
existen libros de ayuda de psicología y pedagogía tales como: Modelos
Pedagógicos y Teorías del Aprendizaje, La Motivación Y El Aprendizaje En
Educación, Competencias Docentes Del Profesorado Universitario, La Docencia
Universitaria Mediante El Enfoque Del Aula Invertida, Innovación De La
Educación Y De La Docencia (2ª Ed.), Funciones
Y Competencias En La Docencia Universitaria, Planificación De La Docencia En La
Universidad: Elaboración De La Guías Docentes De Las Materias, Innovando La
Docencia Desde La Formación Del Profesorado.
En cuanto a la planificación la
pregunta 3 plantea la respuesta necesaria.
Caso # 4
Caso # 4
Eres parte de un grupo de
profesores de la facultad de sistemas que trabajan en una Universidad y por
tanto participas dentro de un programa de desarrollo profesional colaborativo
en el seno de la escuela. Dentro de este programa participas en un estudio de
lecciones. Esto significa que debes escoger y definir un problema de
aprendizaje. Un problema de aprendizaje es algo que la mayoría de nuestros
alumnos no logran aprender bien en nuestra asignatura actual. Para intentar
resolver este problema debes idear y desarrollar una actividad, una lección o
conjunto de lecciones que trataran de mejorar el aprendizaje de nuestros
alumnos con respecto a la consecución de este resultado de aprendizaje
inasequible que se resiste a las metodologías que empleas actualmente. Debes
discutir para responder a las siguientes cuestiones
1 ¿Qué problema de aprendizaje
vas a elegir como prioritario para trabajar en nuestro estudio de lecciones?
El problema de aprendizaje a desarrollar
es comprensión lectora.
Una vez escogido el resultado de
aprendizaje a alcanzar por medio de innovaciones debes planificar una lección o
serie de lecciones de estudio que intenten resolver ese problema para que sean
presentadas primero en sesiones de experimentación con los alumnos que serán
observadas por los profesores compañeros del equipo y más tarde (después de
detectar y resolver problemas) en sesiones abiertas a los demás profesores de
la materia y el nivel en el distrito escolar.
Para elegir el tema proponemos
cuestiones para iniciar la discusión que pueden ayudar a elegir el resultado de
aprendizaje a lograr.
¿Qué conocimientos y experiencias
tienen que pueden ayudar a decidir la temática de lecciones de estudio?
Durante mi educación secundaria y
universitaria, un problema frecuente que se presentaba en el aula de clases era
el déficit en comprensión lectora, en aquel tiempo, el aprendizaje se basaba únicamente
en repetición del patrón de leer, intentar comprender y explicar los
resultados, considero que este método, no es adecuado para todos los
estudiantes, especialmente a los que realmente les cuesta entender la
estructura del texto y las líneas de tiempo antes que el tema en sí.
¿Estás de acuerdo en qué conceptos y
habilidades esenciales les cuesta más aprender a los alumnos de nuestras
asignaturas?
Considero que a los estudiantes
les cuesta más comprender porque requiere de un análisis profundo y revisión desde
diferentes perspectivas, otro tema que les cuesta es el análisis, ensayo, resúmenes,
introducciones y conclusiones, debido a que necesitan de comprensión en
diferentes niveles.
Una vez que detectes algo que les cuesta
aprender a nuestros alumnos ¿eres capaz de encontrar la raíz del problema?
La raíz del problema esta
principalmente en el desarrollo de pensamiento y la metodología cognitiva
aplicada, también de los técnicas de evaluación aplicada en los primeros años
de enseñanza basado principalmente en la memorización y conductismo.
¿Por qué les cuesta tanto
aprenderlo?
A los estudiantes les cuesta
aprender a comprender por qué el entorno social y cultural limita gran parte de
la creatividad e imaginación desde la infancia, las pruebas y curiosidad eran
oprimidas por respuestas evidentes e ignorancia de las profundas por elección equivoca
de los adultos.
¿Sobre qué temas deberías
investigar para ponerlos en posición de entender el problema y poder
resolverlo?
Considero que se debe investigar más
de cognición y conocer en entorno sociocultural del alumnado, para lograr mayor
personalización de la educación, conocer, aprender y aplicar técnicas de
aprendizaje de mayor efectividad.
Comprendiendo porque a nuestros
alumnos les cuesta tanto aprender eso puedes proponer acciones que pueden
ayudar a nuestros alumnos a ejercitarse en la superación de la dificultad que
interfiere en su aprendizaje.
¿Encuentra algún patrón común en
distintas asignaciones de la misma materia o materias parecidas?
La comprensión lectora es
necesaria en muchas asignaturas tales
como español, asignaturas que requieren lógica, como programación,
arquitectura, base de datos. Sin embargo asignaturas como educación física,
matemática, finanzas, contabilidad no requieren de mucha comprensión lectora,
aunque tiene sus propias excepciones.
¿Cómo puedes encontrar
información sobre cómo hacer estudio de lecciones?
Se puede buscar información en
internet utilizando el navegador google, pero para una búsqueda profesional de artículos
aprobados se debe buscar en google schoolar, existen libros de ayuda de
psicología y pedagogía tales como: La lectura comprensiva y los libros de
textos de la ESO, Enseñanza de la Comprensión Lectora, Análisis De Enfoques, Metodologías
Y Herramientas Didácticas Para La Comprensión Lectora,
Manual Práctico Para El
Desarrollo De La Comprensión Lectora.
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