Teoría de aprendizaje significativo de David Ausubel


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Ausubel plantea que el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información. Estructura cognitiva, es el conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento, así como su organización.

Aprendizaje significativo es aquél en el que ideas expresadas simbólicamente interactúan de manera sustantiva y no arbitraria con lo que el aprendiz ya sabe.
A este conocimiento, específicamente relevante para el nuevo aprendizaje, que puede ser, por ejemplo, un símbolo ya significativo, un concepto, una proposición, un modelo mental, una imagen, lo llamaba subsunsor o idea-ancla.

El aprendizaje mecánico, contrariamente al aprendizaje significativo, se produce cuando no existen subsunsores adecuados, de tal forma que la nueva información es almacenada arbitrariamente, sin interactuar con conocimientos pre-existentes.
Aprendizaje por Descubrimiento y por Recepción
Aprendizaje receptivo es aquél en el que el aprendiz «recibe» la información, el conocimiento, que va a ser aprendido en su forma final. Aprendizaje por descubrimiento implica que el aprendiz primeramente descubra lo que va a aprender

El conocimiento previo es, en la visión de Ausubel, la variable aislada más importante para el aprendizaje significativo de nuevos conocimientos. El aprendizaje significativo es progresivo, la construcción de un subsunsor es un proceso de captación, internalización, diferenciación y reconciliación de significados que no es inmediato

Principio de Asimilación
La asimilación ausubeliana es el proceso en el cual un nuevo conocimiento interactúa, de forma no arbitraria y no literal, con algún conocimiento previo específicamente relevante.
Olvido y reaprendizaje
El olvido es una consecuencia natural del aprendizaje significativo; es lo que Ausubel llamaba asimilación obliteradora, o sea, la pérdida progresiva de la disociabilidad de los nuevos conocimientos con relación a los conocimientos que les dieron significado, que sirvieron de anclaje cognitivo
A diferencia del aprendizaje mecánico, en el cual el olvido es rápido y prácticamente total, en el aprendizaje significativo, el olvido es residual, o sea, el conocimiento olvidado está «dentro» del subsunsor, hay un «residuo» de él en el subsunsor
Organizadores previos
Organizador previo es un recurso instruccional de abstracción, generalidad e inclusividad con relación al material de aprendizaje.
Evaluación del aprendizaje significativo
La evaluación del aprendizaje significativo implica evaluar comprensión, captación de significados, capacidad de transferencia del conocimiento a situaciones no-conocidas, no rutinarias.

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