La teoría conductista se basa en las teorías de Ivan
P. Pavlov (1849-1936). Se centra en el estudio de la conducta observable para
controlarla y predecirla. Su objetivo es conseguir una conducta
determinada.
Condicionamiento
Clásico: es cuando un organismo
aprende a responder a un estímulo neutro que normalmente evoca una respuesta.
Para demostrarlo y analizarlo, Pavlov condujo una
serie de experimentos, en uno de ellos media la cantidad de salivación de un
perro, después de sonar un diapasón y, segundos después, le mostraba carne
molida a un perro. Este apareamiento, planeado en forma cuidadosa lo realizo en
repetidas ocasiones, al principio el perro sólo salivaba al presentarle la
carne molida, pero pronto comenzó a salivar con sólo en sonido del diapasón, se
había logrado un condicionamiento clásico en el perro para que salivara al
escuchar el diapasón.
Antes del condicionamiento, tenemos dos estímulos no
relacionados: el sonido del diapasón y la carne molida. Sabemos que el sonido
del diapasón no conduce a la salivación, si no a una respuesta irrelevante como
levantar las orejas o, tal vez una reacción sorpresa, por ello el sonido en
este caso se denomina Estímulo Neutro, puesto
que no tiene efecto sobre la respuesta de interés.
Los conductistas definen el aprendizaje como la
adquisición de nuevas conductas o comportamientos.
En este proceso de condicionamiento intervienen
factores clave:
·
El
estímulo incondicionado (EI), que viene siendo aquel que produce
invariablemente una reacción, estímulo que produce una respuesta sin que se
haya aprendido. (en este caso, la comida, carne molida). debido que todo
alimento que coloca en el hocico de un perro causa inmediatamente una
salivación.
·
La
respuesta incondicionada (RI), que es provocada por el estímulo incondicionado,
respuesta que no está asociada con un aprendizaje previo, son respuestas
innatas, que no implican entrenamiento alguno la (salivación ante el olor del
alimento)
·
El
estímulo condicionado (EC), que se considera neutro porque no produce ninguna
respuesta al menos que se haya dado el pareamiento (la campana).
·
La
respuesta condicionada (RC), que es el resultado de mezclar el estímulo
incondicionado y el estímulo condicionado (comida + campana = salivación al
escuchar la campana).
Aplicación
de los principios del condicionamiento al comportamiento humano
Pronto se descubrió que los principios del
condicionamiento clásico explican muchos aspectos del comportamiento humano
cotidiano. Por ejemplo, cómo las personas pueden experimentar retortijones de
hambre al ver el logotipo de un restaurante de hamburguesa, la causa de esta
reacción es el condicionamiento clásico: el logotipo previamente neutro ha
llegado asociarse con la comida que se vende en el lugar (estímulo
incondicionado), lo que provoca que dicho logotipo se convierte en el estímulo
condicionado que trae consigo la respuesta condicionada de hambre
Extinción:
el aprendizaje de lo que hemos aprendido
¿Qué cree que sucedería si un perro, que ha sido
entrenado con condicionamiento clásico para salivar antes en sonido de una
campana, no vuelve a recibir nuca alimento cuando esta suena? La respuesta se
encuentra en uno de los fenómenos básicos del aprendizaje: la Extinción, que
tiene lugar cuando disminuye la frecuencia de una respuesta previamente condicionada,
hasta que, por último, desaparece.
En resumen, la extinción se produce cuando el estímulo
condicionado se presenta repetidas veces sin el estímulo incondicionado.
Debemos considerar que la extinción puede ser un fenómeno útil.
Recuperación
espontánea: el retorno de la respuesta condicionada
Recuperación
espontánea, es decir, la
reaparición de una respuesta previamente extinguida después de que ha pasado
tiempo sin exposición de un estímulo condicionado, no obstante, la respuesta
que reaparecen por vía de la recuperación espontánea suele ser más débiles que
la iniciales, por lo cual se puede extinguir con mayor facilidad.
Generalización
y discriminación
Pavlov se percató de la existencia de un fenómeno
análogo, a menudo, su perro no sólo salivaba ante el sonido del diapasón que se
había empleado en su condicionamiento original, sino también ante una campana.
Semejante comportamiento es el resultado de la
generalización de estímulos, que tiene lugar cuando la respuesta condicionada,
se produce ante un estímulo similar al estímulo condicionado original. Mientras
mayor sea el parecido entre ambos estímulos, mayor será la probabilidad de que
se produzca una generalización de estímulos.
La discriminación de estímulos: en esta, el organismo
aprende a diferenciar distintos estímulos y restringir la respuesta
condicionada a uno solo, en lugar de responder a todos. Si no tuviéramos la
capacidad para discriminar entre las luces, verde y la roja de un semáforo, el
tráfico de las calles nos arrollaría, y no fuéramos capaces de distinguir a un
gato de un puma, nos encontraríamos en una difícil situación cuando
estuviéramos en el campamento en las montañas.
Condicionamiento
de orden superior
El condicionamiento de orden superior se produce
cuando un estímulo condicionado que se ha establecido durante un
condicionamiento previo se relaciona repetidamente con un estímulo neutro. Si
este último, por sí mismo llega a provocar una respuesta condicionada parecida
a la del estímulo condicionado original, se habrá producido un condicionamiento
de orden superior.
Condicionamiento
Operante: describe el
aprendizaje en el que una persona se fortalece o debilita, según sus
consecuencias sean positivas o negativas a diferencia del condicionamiento
clásico, en que los comportamientos originales son las respuestas biológicas
naturales ante la presencia de los estímulos como alimento, agua o dolor.
Ley
del efecto de Thorndike:
La idea fundamental que expresa la Ley del Efecto es
que, si una consecuencia percibida como positiva (y por tanto, satisfactoria)
ocurre justo después de una acción, es más posible que esa misma acción vuelva
a producirse. En cambio, si después de una acción llega un estímulo
desagradable o doloroso, las posibilidades de repetir esa acción disminuirían.
Por otro lado, esta ley fue propuesta tanto para
describir el comportamiento animal como el de los seres humanos. Una de las
características del conductismo, que Thorndike ayudó a inaugurar, era que al
restar importancia o incluso negar la funcionalidad de la consciencia en los
actos sus esquemas podían ser aplicados a muchas formas de vida, prácticamente
todas aquellas capaces de aprender: ratones, moluscos, etc.
Reforzamiento
del comportamiento deseable
Reforzamiento, es el proceso por el que el estímulo
incrementa la probabilidad de repetir un comportamiento precedente, en otras
palabras, es más probable que ocurran de nuevo los picotazos debido al estímulo
del alimento.
¿Qué clase de estímulo puede actuar como reforzador?
Los Premios, los juguetes y las buenas calificaciones
pueden servir como reforzadores, si fortalecen una respuesta que se da antes de
su introducción. En cada caso es importante que el organismo aprenda que la
aparición de un reforzador es contingente con la ocurrencia de la respuesta en
primer lugar, este hecho sugiere que pueda establecer una distinción entre
reforzadores primarios y secundarios.
Un reforzador primario, satisface alguna necesidad
biológica y funciona de modo natural, independientemente de la experiencia
previa de la persona.
En contraste, un reforzador secundario es un estímulo
que funciona como reforzador como consecuencia de su asociación con un
reforzador primario. Por ejemplo, sabemos que el dinero es valioso, debido a
que hemos aprendido que nos permite obtener otros objetos deseables, incluyendo
reforzadores primarios, como la comida, el abrigo.
Reforzadores
positivos, negativos y castigos
Un reforzador
positivo, es un estímulo que se añade al entorno y que trae consigo un
incremento de respuesta precedente. Si se otorga alimento, agua, dinero o
elogio después de una respuesta, es más probable que esta se repita en el
futuro.
En contraste, un
reforzador negativo se refiere a la eliminación en el ambiente de un
estímulo desagradable, la cual conduce de un aumento de probabilidad de que la
respuesta precedente ocurra de nuevo en el futuro. Por ejemplo, aumenta si
tiene síntomas de resfrío (estímulo desagradable) que se elimina al ingerir una
medicina, es más probable que la tome la próxima vez que experimente estos
síntomas.
El reforzamiento negativo ocurre en dos tipos de
aprendizaje:
El condicionamiento de escape, el organismo aprende a
dar respuesta que pone fin a una situación aversiva, por ejemplo, los niños no
tardan mucho tiempo para aprender a alejar sus manos de un radiador caliente.
El condicionamiento por evitación, en contraste, tiene
lugar cuando un organismo responde a una señal de que ocurra de manera
inminente un suceso desagradable, de modo que se hace posible su evasión. Por
ejemplo, una rata aprende con rapidez a accionar una palanca para evitar una
descarga eléctrica que se da después de un sonido.
El castigo se refiere al estímulo desagradable o
doloroso que disminuye la probabilidad de que ocurra de nuevo el comportamiento
precedente. En contraste, al reforzador negativo se le asocia la remoción del
estímulo desagradable o doloroso, lo cual produce un incremento en el
comportamiento que puso fin al estímulo desagradable.
Programa
de intervalo fijo y variable: el paso del tiempo
Los programas de reforzamiento son reglas que indican
el momento y la forma en que la aparición de la respuesta va a ir seguida de un
reforzador sobre la administración del reforzador. Estos programas influyen en
distintos aspectos del aprendizaje, como la rapidez con la que se aprende
inicialmente la respuesta, la frecuencia con la que se ejecuta la respuesta
aprendida, la frecuencia con la que se hacen las pausas después de los
reforzamientos, o el tiempo que se sigue ejecutando la respuesta una vez que el
refuerzo deja de ser predecible o se suspende.
Existen dos tipos básicos de reforzamiento:
En el reforzamiento
continuo cada una de las respuestas da lugar a la aparición de un
reforzador, como en el caso de una paloma que recibe comida cada vez que
picotea una tecla. Este tipo de reforzamiento parece ser el modo más eficaz
para condicionar inicialmente la conducta. Sin embargo, cuando el refuerzo cesa
la extinción también es rápida.
Por su parte, en el reforzamiento intermitente las respuestas solo se refuerzan algunas
veces, como en el caso de una persona que juega a las máquinas y recibe el
refuerzo o premio cada varias jugadas. Este tipo de programa produce un patrón
más persistente de respuestas que un programa continuo cuando el reforzamiento
se vuelve impredecible o cesa.
El reforzamiento intermitente da lugar a los programas
de reforzamiento, que pueden ser de dos tipos: de razón (en función del número
de respuestas) y de intervalo (en función del tiempo). A su vez, cada uno de
ellos admite dos tipos de administración: fija o variable.
● Razón
fija: El refuerzo se obtiene
después de un número fijo de respuestas. Un ejemplo se da cuando las fábricas
pagan a sus obreros después de producir un determinado número de productos.
● Razón
variable: En este caso, el
número de respuestas para conseguir el reforzador varía aleatoriamente, aunque
siempre dentro de un promedio determinado. Un ejemplo son las máquinas
tragamonedas, que están programadas para otorgar el premio conforme a un
programa de razón variable.
● Intervalo
fijo: El refuerzo aparece
cada vez que transcurre una determinada cantidad de tiempo, siempre que durante
el intervalo se haya dado la respuesta. Un ejemplo sería el de un padre que
verifica cada media hora que su hijo está estudiando, y cuando es así le hace
un halago.
●
Intervalo variable: El refuerzo está disponible después de un tiempo que
varía aleatoriamente, pero alrededor de un promedio. Un ejemplo es el de un
profesor que realiza exámenes sorpresa aproximadamente cada semana.
Por lo general, los programas de tasa (razón) producen
una adquisición más rápida, pero fácilmente extinguible una vez suspendida la
administración de reforzadores; y los de intervalo producen una adquisición más
estable y resistente a la extinción. En la vida real, estos programas básicos a
menudo se combinan.
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