Ensayo: Importancia de conocer las teorías pedagógicas en la labor del docente universitario


Importancia de conocer las teorías pedagógicas en la labor del docente universitario
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La pedagogía es una ciencia enfocada en el estudio de métodos y técnicas aplicables a la enseñanza y la educación, mientras que el concepto de teoría en el ámbito científico, hace referencia a un conjunto de definiciones, proposiciones y enunciados interrelacionados que explican y facilitan la comprensión de un fenómeno. Al conocer estos dos conceptos se infiere que las teorías pedagógicas buscan explicar las tendencias en la educación mediante métodos y técnicas.    

La educación, tiene como misión básica formar profesionales capaces de actuar como ciudadanos competentes, responsables y comprometidos con el desarrollo del bienestar social. Para cumplir este objetivo es necesario que la formación del docente sea apta y adaptable a los cambios del entorno, adicionando la diversidad de pensamiento y cultura de las próximas generaciones a educar.

La labor de un docente expresa complejidades contradictorias, por ejemplo, se reconoce que el educador precisa ser sensible y comprender al alumnado, mientras es objetivo; con el fin de guiar al estudiante al éxito sin crear presión o frustración en el mismo; igualmente, debe evitar el error de limitar el aprendizaje que lleve a la excelencia del alumno por la necesidad de tener a quien enseñar.

La globalización y sus entornos cambiantes fuerzan al mercado laboral a ser cada vez más competitivo, con ello, surge la urgencia de actualizar del sistema educativo, sin embargo, este proceso es lento, ya que involucra la capacitación y modelado de los elementos que intervienen(docente, estudiante, institución, gobierno…). El primer paso a seguir es exigir al docente contar con el conocimiento y luego aplicación de las teorías pedagógicas, ya que, su adecuado uso permite al docente ser capaz de:
  • Comprender y analizar la causa y efecto de un hecho.
  • Predecir, inferir la manifestación de un fenómeno si este cumple determinadas condiciones
  • Transformar realizando cambios en las acciones con referencia de los sucesos ocurridos.

Las teorías pedagógicas se pueden clasificar principalmente en conductista, cognitivista, constructivista; no todos los seres humanos aprenden con un único modelo, y su proceso de aprendizaje puede cambiar según la situación lo requiera, por ello, el docente debe estar capacitado para utilizar las herramientas necesarias (estímulos, entornos controlados prácticos o el estudio cognitivo) que logren la efectividad de aprendizaje de los estudiantes.

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