Importancia de conocer las teorías pedagógicas en la
labor del docente universitario
La
pedagogía es una ciencia enfocada en el estudio de métodos y técnicas
aplicables a la enseñanza y la educación, mientras que el concepto de teoría en
el ámbito científico, hace referencia a un conjunto de definiciones,
proposiciones y enunciados interrelacionados que explican y facilitan la
comprensión de un fenómeno. Al conocer estos dos conceptos se infiere que las
teorías pedagógicas buscan explicar las tendencias en la educación mediante
métodos y técnicas.
La educación,
tiene como misión básica formar profesionales capaces de actuar como ciudadanos
competentes, responsables y comprometidos con el desarrollo del bienestar
social. Para cumplir este objetivo es necesario que la formación del docente
sea apta y adaptable a los cambios del entorno, adicionando la diversidad de
pensamiento y cultura de las próximas generaciones a educar.
La
labor de un docente expresa complejidades contradictorias, por ejemplo, se
reconoce que el educador precisa ser sensible y comprender al alumnado, mientras
es objetivo; con el fin de guiar al estudiante al éxito sin crear presión o
frustración en el mismo; igualmente, debe evitar el error de limitar el
aprendizaje que lleve a la excelencia del alumno por la necesidad de tener a
quien enseñar.
La
globalización y sus entornos cambiantes fuerzan al mercado laboral a ser cada
vez más competitivo, con ello, surge la urgencia de actualizar del sistema
educativo, sin embargo, este proceso es lento, ya que involucra la capacitación
y modelado de los elementos que intervienen(docente, estudiante, institución,
gobierno…). El primer paso a seguir es exigir al docente contar con el
conocimiento y luego aplicación de las teorías pedagógicas, ya que, su adecuado
uso permite al docente ser capaz de:
- Comprender y analizar la causa y efecto de un hecho.
- Predecir, inferir la manifestación de un fenómeno si este cumple determinadas condiciones
- Transformar realizando cambios en las acciones con referencia de los sucesos ocurridos.
Las
teorías pedagógicas se pueden clasificar principalmente en conductista, cognitivista,
constructivista; no todos los seres humanos aprenden con un único modelo, y su
proceso de aprendizaje puede cambiar según la situación lo requiera, por ello,
el docente debe estar capacitado para utilizar las herramientas necesarias
(estímulos, entornos controlados prácticos o el estudio cognitivo) que logren
la efectividad de aprendizaje de los estudiantes.
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