La teoría del aprendizaje por descubrimiento de Jerome Brunner


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La escuela se ha visto como transmisora de conocimiento solamente y es por ello por lo que Jerome Brunner establece la teoría del aprendizaje por descubrimiento y la resolución de problemas utilizando diferentes maneras para realizarlos.

Brunner asegura que, en la Teoría de instrucción del aprendizaje por descubrimiento, debe predominar la ayuda del entorno familiar, la sociedad y la escuela a manera de contribuir de una manera adecuada a la construcción del conocimiento basado en el descubrimiento y experiencias para destacar la competencia de aprender haciendo y las numerosas habilidades que el aprendiz obtiene para construir su conocimiento.

Esta teoría supera las limitaciones del aprendizaje tradicional, donde el docente se plantea como el centro del saber en el aula de clases para que los alumnos llegue a descubrir cómo funciona el mundo de un modo creativo y activo.

En general, las experiencias son significativas cuando el aprendiz establece el AHA Moment por medio de la representación del pensamiento crítico que los lleva a cuestionarse el porqué de los fenómenos que ocurren y lograr establecer el aprendizaje visible.

Aprender a prender de una manera que parezca un laboratorio o un juego de fútbol, es una manera metafórica en la que se resumir la teoría del aprendizaje por descubrimiento, ya que, si el experimento le sale mal, el aprendiz lo puede repetir y aprende que tiene que hacer para lograr el éxito de la experiencia, basado en la observación, anotación y recolección de pruebas para que el aprendiz mejore y siga aprendiendo.

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