La escuela se ha visto como transmisora de conocimiento solamente y es por ello por lo que Jerome Brunner establece la teoría del aprendizaje por descubrimiento y la resolución de problemas utilizando diferentes maneras para realizarlos.
Brunner asegura que, en la Teoría
de instrucción del aprendizaje por descubrimiento, debe predominar la ayuda del
entorno familiar, la sociedad y la escuela a manera de contribuir de una manera
adecuada a la construcción del conocimiento basado en el descubrimiento y
experiencias para destacar la competencia de aprender haciendo y las numerosas habilidades
que el aprendiz obtiene para construir su conocimiento.
Esta teoría supera las
limitaciones del aprendizaje tradicional, donde el docente se plantea como el
centro del saber en el aula de clases para que los alumnos llegue a descubrir cómo
funciona el mundo de un modo creativo y activo.
En general, las experiencias son
significativas cuando el aprendiz establece el AHA Moment por medio de la
representación del pensamiento crítico que los lleva a cuestionarse el porqué
de los fenómenos que ocurren y lograr establecer el aprendizaje visible.
Aprender a prender de una manera
que parezca un laboratorio o un juego de fútbol, es una manera metafórica en la
que se resumir la teoría del aprendizaje por descubrimiento, ya que, si el
experimento le sale mal, el aprendiz lo puede repetir y aprende que tiene que
hacer para lograr el éxito de la experiencia, basado en la observación,
anotación y recolección de pruebas para que el aprendiz mejore y siga
aprendiendo.
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