La teoría psicogenética desarrollada por Jean Piaget,
nace de la necesidad que se presenta por dar respuestas al origen del conocimiento. Disciplina que se
refiere a los procesos de cambio de los estados de menor conocimiento a los de
conocimiento avanzado. Para la teoría piagetiana, el desarrollo intelectual
atraviesa cuatro etapas:
- Etapa sensoriomotora: Desde nacimiento y los dos años de edad. En esta etapa los niños aprenden a manipular objetos, no pueden entender la permanencia de los objetos. Son egocéntricos y desarrollan habilidad motora.
- Etapa preoperacional: Desde los dos hasta los siete años y se da el desarrollo del lenguaje y logran reversibilidad del pensamiento.
- Etapa de las operaciones concretas: Entre los siete y doce años y pueden entender el concepto de agrupar
- Etapa de las operaciones formales: Desde los doce años en adelante. Desarrollan una visión más abstracta del mundo y a utilizar la lógica formal. Esta etapa se caracteriza por la capacidad para formular hipótesis y ponerlas a prueba para encontrar la solución a un problema y capacidad para razonar en contra de los hechos.
Principios de Piaget al Aprendizaje
Como resultado de sus primeras investigaciones
biológicas, Piaget concluyo que todas las especies heredan dos tendencias
básicas o "funciones invariantes". La primera es hacia la
organización: la combinación, ordenamiento, recombinación y reacomodo de
conductas y pensamientos que siguen coherente, la segunda tendencia es hacia la
adaptación: el ajuste al ambiente.
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