Vygotsky participó activamente
en una serie de actividades pedagógicas. Fue educador y, según se dice, poseía
grandes dotes para esta profesión.
El método de Vygotsky
Los aportes dados por
Vygotsky a la Psicología Evolutiva, representan una referencia de gran
relevancia en campos de la teoría evolutiva tales como: desarrollo socio
cognitivo de la primera infancia, aparición del lenguaje y la comunicación,
construcción del lenguaje escrito y otros aspectos.
Implicaciones educativas de la
teoría de Vygotsky
Se señalan tres ideas
básicas que tienen relevancia en educación:
1. Desarrollo psicológico visto de manera prospectiva.
2. Los procesos de aprendizaje ponen en marcha los procesos
de desarrollo.
3. Intervención de otros miembros del grupo social como
mediadores entre cultura e individuo.
La
Psicología Socio-Histórica
El abordaje
socio-interaccionista, toma como punto de partida las funciones psicológicas de
los individuos, las cuales clasificó de elementales y superiores, para explicar
el objeto de estudio de su psicología: la conciencia.
La teoría del desarrollo Vygotskyana
parte de la concepción de que todo organismo es activo, estableciendo una
continua interacción entre las condiciones sociales, que son mutables, y la
base biológica del comportamiento humano.
El proceso de desarrollo
sigue en su origen dos líneas diferentes: un proceso elemental, de base
biológica, y un proceso superior de origen sociocultural.
En ese sentido, es lícito
decir que las funciones psicológicas elementales son de origen biológico; están
presentes en los niños y en los animales; se caracterizan por las acciones
involuntarias (o reflejas); por las reacciones inmediatas (o automáticas) y
sufren control del ambiente externo.
En contrapartida, las
funciones psicológicas superiores son de origen social; están presentes
solamente en el hombre; se caracterizan por la intencionalidad de las acciones,
que son mediadas. Ellas resultan de la interacción entre los factores
biológicos (funciones psicológicas elementales) y los culturales, que
evolucionaron en el transcurrir de la historia humana.
Es necesario recordar que:
a) El cerebro no es un mero soporte de las funciones
psicológicas superiores, sino parte de su constitución.
b) El surgimiento de las funciones superiores no elimina las
elementales.
c) Vygotsky considera que el modo de funcionamiento del
cerebro se amolda, a lo largo de la historia de la especie (base filogénica) y
del desarrollo individual (base ontogénica), como producto de la interacción
con el medio físico y social (base sociogénica).
Vygotsky consideraba que la
adquisición del lenguaje constituye el momento más significativo en el
desarrollo cognitivo. Él lenguaje, representa un salto de calidad en las
funciones superiores; cuando éste comienza a servir de instrumento psicológico
para la regulación del comportamiento, la percepción muda de forma radical,
formándose nuevas memorias y creándose nuevos procesos de pensamiento.
Ateniéndose al origen del
individuo (ontogénesis), ocurren dos saltos cualitativos en su desarrollo. El
primero, cuando el individuo adquiere el lenguaje oral, y el segundo, cuando
adquiere el lenguaje escrito.
Otro punto de fundamental
importancia en el desarrollo de las funciones psicológicas superiores es el
papel desempeñado por el aprendizaje. Desde ese punto de vista, y para que el
individuo se desarrolle en su plenitud, el desarrollo de las funciones
psicológicas superiores dependerá del aprendizaje que ocurre en un determinado
grupo cultural, por las interacciones entre sus miembros.
Los procesos de aprendizaje
y desarrollo tienen influencias mutuas, generando condiciones en las que a mayor
aprendizaje mayor desarrollo y viceversa.
En los estudios de Vygotsky,
las relaciones entre desarrollo y aprendizaje ocupan un lugar destacado,
principalmente, en la educación. Él pondera que, aunque el niño inicie su
aprendizaje antes de frecuentar la enseñanza formal, el aprendizaje escolar
introduce elementos nuevos en su desarrollo.
Él considera la existencia
de dos niveles de desarrollo. Uno corresponde a todo aquello que el niño puede
realizar solo y el otro a las capacidades que están construyéndose; es decir,
se refiere a todo aquello que el niño podrá realizar con la ayuda de otra
persona que sabe más. Esta última situación es la que mejor traduce, según
Vygotsky, el nivel de desarrollo mental del niño.
Entre esos dos niveles, hay
una zona de transición, en la cual la enseñanza debe actuar, pues es por la
interacción con otras personas que serán activados los procesos de desarrollo.
Esos procesos serán interiorizados y formarán parte del primer nivel de
desarrollo, convirtiéndose en aprendizaje y abriendo espacio para nuevas
posibilidades de aprendizaje.
En síntesis, la teoría
psicológica construida por Vygotsky rompe con las corrientes hasta entonces
estructuradas y parte de una nueva concepción de realidad y de hombre.
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