Teoría Estructural Reuven Feuerstein

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Los países en Latinoamérica en la actualidad presentan múltiples problemas, como lo son la pobreza, la delincuencia, hogares disfuncionales, falta de empleos, escasa inversión en la educación por parte de nuestros gobiernos, factores que inciden directamente en la escolaridad de nuestros niños, razones por las que surge la necesidad de aplicar mecanismos o métodos que ayuden en su formación.

En este sentido, el psicólogo rumano Reuven Feuerstein, interesado en ayudar a niños judíos con problemas cognitivos ocasionados por la situación de la sociedad pasada la segunda guerra mundial, propuso la teoría de la modificabilidad estructural cognitiva que se basa en 14 instrumentos diseñados para modificar funciones cognitivas deficientes, a fin de lograr que los niños puedan mejorar sus capacidades de aprendizaje y ser competitivos en el mundo globalizado.

Las teorías de Feuerstein se fundamentan en su concepción acerca del aprendizaje, concepto que tomó fuerzas de Vigotsky, especialmente en puntos como:

  • Su concepción acerca del origen de las Funciones Psíquicas Superiores que son aquellas que se adquieren y se desarrollan a través de la interacción social.  Estas funciones están determinadas por la forma de ser de la sociedad.
  • El papel que juega el mediador humano en la internalización de los aprendizajes.
  • El papel del instrumento, tanto humano (que es el mediado) como el material (que luego propondrá lo que se será el programa de enriquecimiento instrumental).
  • Y en especial la Teoría de la Zona de Desarrollo Próximo, definida como la distancia entre el nivel de desarrollo real determinado por la resolución independiente de problemas y el nivel de desarrollo potencial determinado mediante la resolución de problemas bajo la guía de adultos o en colaboración con otros más capaces.



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