Los orígenes de la teoría conductual del aprendizaje se encuentran en
los estudios de Pavlov (1927) con animales. Durante los años 30, él y otros
psicólogos estudiaron y experimentaron la forma en que distintos estímulos se
podían usar para obtener respuestas de los animales. Estos experimentos
permitieron descubrir muchos principios del aprendizaje, principios de la
relación entre estímulos y respuestas, que más tarde fueron útiles para
modificar el comportamiento humano. Luego, esta terminología fue adoptada por
Watson, Guthrie y Skinner -en los EEUU-, como base para su trabajo en
modificación conductual, el cual dio origen a la corriente que en psicología se
conoce como “conductismo”.
Características
del conductismo
- Se aprende asociando estímulos con respuestas
- El aprendizaje está en función del entorno
- El aprendizaje no es duradero, necesita ser reforzado
- El aprendizaje es memorístico, repetitivo y mecánico y responde a estímulos
Principales Autores
John Watson: desarrolló el conductismo,
que hoy en día constituye una de las principales corrientes una de las
principales corrientes psicológicas, y que se emplea en muchas terapias con un
alto grado de efectividad.
Tipo de Aprendizaje: Condicionamiento
clásico
Watson aplicó principios al estudio de ciertas
conductas humanas para determinar si algunos de los hasta entonces llamados
“instintos” eran aprendidos o innatos. También mostró que no todos los
“instintos” humanos conocidos hasta entonces, lo eran realmente, sino que
algunos de ellos consistían sólo en respuestas emocionales aprendidas. El
condicionamiento clásico sirve asimismo para explicar la existencia de ciertas
actitudes, así como para modificarlas.
Burrhus Skinner: la conducta se
origina fuera del sujeto y como una copia de la realidad. Hace énfasis en el
comportamiento, en lo exterior, en lo observable.
Tipo de Aprendizaje: Condicionamiento Operante
El condicionamiento operante o instrumental es el proceso a través del
cual se fortalece un comportamiento que es seguido de un resultado favorable
(refuerzo), con lo cual aumentan las probabilidades de que ese comportamiento
vuelva a ocurrir. El condicionamiento operante sostiene, de esta forma, que se
aprende aquello que es reforzado.
Albert Bandura: aprendizaje
social y su evolución al sociocognitivismo” “Teoría social – cognitiva, terapia
y psicología de la personalidad” “Teoría del aprendizaje cognoscitivo
Tipo de Aprendizaje: El aprendizaje social
Esta teoría plantea que, si bien la mayoría de la
conducta es controlada por fuerzas ambientales, más que internas, tal como
planteaban los conductistas más clásicos, existen mecanismos internos de
representación de la información, que son centrales para que se genere el
aprendizaje. Por consiguiente, esta teoría, a pesar de que rescata los aportes
del conductismo, agrega el estudio del procesamiento de la información implicado
en el aprendizaje, el cual se realiza mediante procedimientos de tipo
cognitivo.
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