Teoría conductual del aprendizaje


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Los orígenes de la teoría conductual del aprendizaje se encuentran en los estudios de Pavlov (1927) con animales. Durante los años 30, él y otros psicólogos estudiaron y experimentaron la forma en que distintos estímulos se podían usar para obtener respuestas de los animales. Estos experimentos permitieron descubrir muchos principios del aprendizaje, principios de la relación entre estímulos y respuestas, que más tarde fueron útiles para modificar el comportamiento humano. Luego, esta terminología fue adoptada por Watson, Guthrie y Skinner -en los EEUU-, como base para su trabajo en modificación conductual, el cual dio origen a la corriente que en psicología se conoce como “conductismo”.
Características del conductismo


  • Se aprende asociando estímulos con respuestas
  • El aprendizaje está en función del entorno
  • El aprendizaje no es duradero, necesita ser reforzado
  • El aprendizaje es memorístico, repetitivo y mecánico y responde a estímulos

Principales Autores
John Watson: desarrolló el conductismo, que hoy en día constituye una de las principales corrientes una de las principales corrientes psicológicas, y que se emplea en muchas terapias con un alto grado de efectividad.
Tipo de Aprendizaje: Condicionamiento clásico
Watson aplicó principios al estudio de ciertas conductas humanas para determinar si algunos de los hasta entonces llamados “instintos” eran aprendidos o innatos. También mostró que no todos los “instintos” humanos conocidos hasta entonces, lo eran realmente, sino que algunos de ellos consistían sólo en respuestas emocionales aprendidas. El condicionamiento clásico sirve asimismo para explicar la existencia de ciertas actitudes, así como para modificarlas.


Burrhus Skinner: la conducta se origina fuera del sujeto y como una copia de la realidad. Hace énfasis en el comportamiento, en lo exterior, en lo observable.
Tipo de Aprendizaje: Condicionamiento Operante
El condicionamiento operante o instrumental es el proceso a través del cual se fortalece un comportamiento que es seguido de un resultado favorable (refuerzo), con lo cual aumentan las probabilidades de que ese comportamiento vuelva a ocurrir. El condicionamiento operante sostiene, de esta forma, que se aprende aquello que es reforzado.

Albert Bandura: aprendizaje social y su evolución al sociocognitivismo” “Teoría social – cognitiva, terapia y psicología de la personalidad” “Teoría del aprendizaje cognoscitivo
Tipo de Aprendizaje: El aprendizaje social
Esta teoría plantea que, si bien la mayoría de la conducta es controlada por fuerzas ambientales, más que internas, tal como planteaban los conductistas más clásicos, existen mecanismos internos de representación de la información, que son centrales para que se genere el aprendizaje. Por consiguiente, esta teoría, a pesar de que rescata los aportes del conductismo, agrega el estudio del procesamiento de la información implicado en el aprendizaje, el cual se realiza mediante procedimientos de tipo cognitivo.

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